Voces del Caribe
Observaciones desde el Caribe durante la pandemia del COVID-19
Sin lugar a duda, el año 2020 marca un antes y un después, tanto para la historia humana reciente como para muchas historias personales de lxs que hemos habitado la tierra en este momento histórico. La pandemia del Coronavirus afectó los sistemas de salud, la vida social, la cultura, la naturaleza, la economía y tantas áreas más de nuestro diario vivir, en cualquier rincón del mundo - una repentina y obligatoria pausa global. Aún así, factores como el clima, los recursos naturales y económicos pero también la política nacional, local y la organización comunitaria hacen que la experiencia personal y colectiva variara mucho dependiendo de (desde) donde se vive.
Voces del Caribe es un proyecto que quiere documentar las respuestas de las comunidades del Caribe Sur en Costa Rica, a todo lo que conlleva la crisis sanitaria del COVID-19 y la “nueva realidad” que apenas estamos descubriendo. La idea nació en las primeras semanas de la pandemia, que empezó a afectar esta zona rural y su diversa comunidad a mediados de Marzo 2020. En medio de la temporada alta, el flujo de turistas cesó literalmente de un día al otro, causando mucha incertidumbre y preocupación económica en la población, ya que el turismo constituye una de las principales fuentes de ingreso económico de las comunidades costeras. Pero como lo dijo Darío Obón Menendez, uno de los entrevistados para el proyecto:
“Fue un proceso en el que pensé que íbamos a estar mal (…) y la realidad no lo hemos estado.”
Esto no quiere decir que no hubo repercusiones serias y hasta existenciales para muchas familias que dependen del turismo en la zona de una u otra manera. Pero ver un pueblo con una demografía tan heterogénea como la de Talamanca desarrollar estrategias y herramientas basadas en comunidad y solidaridad, para sobrellevar la inminente crisis económica, rápidamente creó un ambiente de esperanza y abrió un nuevo diálogo sobre nuestros valores como sociedad. ¿Cuáles prácticas económicas y sociales nos sostienen como colectivo en medio de una crisis global? ¿Qué cambia en nuestra calidad de vida, cuando nos falta dinero y nos sobra tiempo? ¿Qué necesitamos realmente para sentirnos saludables y plenxs? Voces del Caribe quiere compartir esas sabidurías simples, porque muestran toda una gama de acciones y estrategias concretas para acercarnos a una vida basada en el bienestar colectivo y la sustentabilidad integral.
El proyecto fue presentado en el marco de Becas Creativas 2020 del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica por Anja Ludewig, artista y activista nacida en Alemania y residente de Punta Uva desde hace 12 años. The Rich Coast Project ha apoyado la iniciativa desde los primeros días, brindando su experiencia y arraigo comunitario, abriendo este espacio virtual para incorporar estos testimonios en su creciente archivo de material mediático sobre la zona del Caribe Sur.
Objetivos y Metodología
Por medio de entrevistas con diferentes actores comunitarios y miembros de la comunidad se pretende plasmar una captura de este momento histórico en el Caribe, mostrando tanto los retos como las estrategias autogestivas de las comunidades costeras, resultado de la crisis mundial.
Las primeras entrevistas se llevaron a cabo en Agosto y Septiembre 2020, con enfoque en las localidades entre Puerto Viejo y Punta Uva, debido a las restricciones sanitarias vigentes en aquellos meses. La idea es de seguir grabando más conversaciones e intervenciones cortas dentro del próximo año (2021) para así acercarnos a más representaciones de las diferentes realidades de vida que existen en Talamanca y documentar las dinámicas socioculturales que se están dando a corto y mediano plazo a raíz de la pandemia del COVID-19 en nuestra comunidad.
Además se graba material visual (fotos y videos) donde sea posible, para promover el proyecto por medios sociales para alcanzar poblaciones jóvenes e incentivar su participación en la documentación de la historia reciente de su comunidad. Todxs lxs entrevistadxs han dado su consentimiento escrito para el uso de los contenidos mediáticos en el marco del presente proyecto.
Las entrevistas se conducen en su gran mayoría presencial y en un ambiente semi-formal que permite una conversación honesta y profunda sobre los procesos internos y externos en tiempos de dystopia. El medio principal de documentación son las grabaciones de audio, que posteriormente se procesan en segmentos cortos temáticos, para poder ser mejor aprovechadas como testimonios de tiempo para fines educativos e investigativos en un futuro.
En la segunda etapa se busca crear formatos basados en el storytelling y el arte sonoro para presentar los testimonios en una forma más experimental y artística para así alcanzar un público más amplio y diverso y hacer escuchar las sabidurías de la cotidianidad caribeña en todas sus facetas.
Video-Teasers
Audio-Entrevistas
Aunque ya estaba avanzando rápidamente en todo Europa y los primeros países de Latinoamérica hace más que 2 meses, el gran la llegada de la pandemia a la puerta de la casa a mediados de Marzo 2020 tomó gran parte de la comunidad del Caribe Sur por sorpresa. Se sintió una mezcla de miedo e incredulidad entre la gente y como en muchos otros partes del mundo un momento de parálisis colectiva. Aquí nos comparten lxs entrevistadxs, cuales fueron las primeras emociones y miedos que surgieron, cuales impresiones les quedaron grabados y que efectos inmediatos sintieron en este tiempo.
En los últimos 20 años, una gran parte de la economía del Caribe Sur ha dependido del turismo. Con el coronavirus, los turistas desaparecieron de un día al otro para varios meses, hasta que a partir de Agosto del 2020 el gobierno empezó gradualmente a aflojar las restricciones sanitarias a poquitos. Que enseñanza trajeron los meses sin la “gallina de los huevos de oros” y que otros sustentos hubo en este tiempo?
Dentro de una crisis tan fundamental, en la que todos los mecanismos de seguridad que conocemos y en los que confiemos fallan repentinamente: Que es que nos mantiene a flote? Cómo nos mantenemos sanxs física- y mentalmente ante la amenaza de un virus desconocido y potencialmente peligroso? Dónde encontramos la abundancia en medio de la escasez?
Que nos da salud? Tapabocas, alcohol en gel y todo un protocolo de cómo movernos por la vida diaria se han estipulado como los pilares de protección enfrente de la amenaza inminente del coronavirus. Pero qué son los fundamentos que realmente sostienen nuestra salud y nos garantizan de forma integral una vida plena y saludable? Nuestro estilo de vida como sociedad realmente nos ayuda a cuidar y promover esas fuentes de sanidad, para garantizar nuestra calidad de vida en un futuro lleno de amenazas ambientales y económicas?